Pasar al contenido principal
.
micosis fungoide

Micosis Fungoide: cómo diagnosticar de forma temprana y superar los obstáculos para una identificación precisa

La micosis fungoide (MF) es el subtipo más frecuente de linfoma cutáneo de células T primario, caracterizado por la proliferación clonal de linfocitos T de la piel. Constituye ≥ 50% de los linfomas cutáneos1

El retraso en el diagnóstico o diagnósticos incorrectos de la MF son comunes; con una mediana de retraso de 3 años (rango intercuatril = 12,90) en hasta el 85,6% de los pacientes2.

La formación, sensibilización y trabajo multidisciplinar de todos los profesionales de la salud que ven a pacientes con micosis fungoide por primera vez es esencial para un reconocimiento temprano de la enfermedad, ya que su manejo precoz puede tener un impacto positivo en los resultados clínicos y ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes1.

Descarga Guía para profesionales sobre el diagnóstico de la MF temprana
Si eres profesional sanitario, accede al área de ‘Profesionales sanitarios’ y descarga la guía completa para el diagnóstico de la MF con todos los detalles y una checklist con el paso a paso. Además encontrarás otros materiales útiles, como los indicios clínicos o señales de alerta de la MF temprana.
 

C-ANPROM/ES/ADCE/0179 julio 2024

 

Alguno síntomas de la MF son: insomnio, ansiedad, depresión, prurito, parapsoriasis de placas grandes y dolor; que empeoran con la progresión de la enfermedad1.

La frecuencia reportada es de 0,2-0,37 casos por 100.000 personas/año en Europa1; y 2 casos por 100.000 personas/año en España3. Sin embargo, se estima que los datos de incidencia calculados podrían estar subestimados1.

Realizar un diagnóstico temprano de la MF es esencial, tanto para el adecuado manejo de la enfermedad, como para evitar tratamientos potencialmente dañinos y para mitigar el riesgo de progresión de la enfermedad1.

Sin embargo, el proceso hasta alcanzar un diagnóstico clínico correcto es complicado, ya que puede confundirse con otras enfermedades inflamatorias cutáneas3.

 

Referencias

  1. Hodak E, et al. Real-Life Barriers to Diagnosis of Early Mycosis Fungoides: An International Expert Panel Discussion. Am J Clin Dermatol. 2023;24(1):5-14.
  2. Scarisbrick JJ, et al. The PROCLIPI international registry of early-stage identifie mycosis fungoides substantial diagnostic delay in most patients. Br J Dermatol. 2019;181(2):350–357.
  3. D'Agostino P, et al. Mycosis fungoides-type cutaneous T-cell lymphoma (MF-CTCL) epidemiology and treatment pathway in Spain: new insights for an accurate description. Drugs Context. 2020;9:2020-4-8.

 

ANPROM/ES/ADCE/0227 | Enero 2026